TEMA 4. MOTORES TÉRMICOS

       Durante este tercer tema vamos a estudiar motores térmicos (ciclo Carnot), incluidos motores de combustión (ciclo Otto).

     Comenzaremos con conceptos básicos sobre Termodinámica, hablaremos de Temperatura, Presión, sistemas cerrados y funciones de estado. Realizaremos una distinción entre máquina térmica ideal de Carnot (tanto la bomba de calor como el refrigerador) y máquina térmica de combustión (ciclo Otto).

     Con este estudio se pretende controlar todo el proceso que, una vez comenzado el ciclo de movimiento a partir de un fluido caloportador, a temperatura y presión adecuadas, nos hagan mover los elementos de una máquina y nos ayude al diseño de la estructura y los mecanismos de transmisión de dicha máquina térmica.

    En la actualidad la gran mayoría de la energía mecánica y eléctrica consumida en el mundo se genera a través de motores térmicos. Por el momento, en la mayoría de los casos, la energía generada proviene de la energía primaria asociada a  los combustibles fósiles, a través de un proceso de combustión, pero no hay que olvidar que, aunque todavía con menor incidencia, otras fuentes de energía renovables también generan fluidos con elevada energía térmica que se transforma en energía mecánica en un motor térmico (biocombustibles, energía solar térmica y energía geotérmica). Asimismo en el caso de la energía nuclear, la energía liberada en el reactor es evacuada por un fluido que adquiere un elevado nivel térmico que se aprovecha finalmente en una turbina térmica.

  Las centrales de generación de energía eléctrica se basan, por tanto, en motores térmicos que accionan un alternador. En estas instalaciones las turbomáquinas térmicas, turbinas y compresores, son equipos indispensables. 

Por otra parte, los motores de combustión interna alternativos dominan, entre otras aplicaciones, el campo del transporte por carretera y el marítimo, estando también presentes en la generación de energía eléctrica.


 A continuación, se muestra el enlace de los apuntes y de los ejercicios del tercer tema

  

**EJERCICIOS TEMA 3 MOTORES TÉRMICOS**

    Todos los ejercicios propuestos en este tema (al igual que en el resto de bloques) son ejercicios planteados en años anteriores para EBAU, es decir, los conceptos prácticos necesarios para controlar el Bloque de Máquinas Térmicos están concentrados en esta colección de prácticas. 
 
 
  

Tiempos motores Otto (gasolina)
Se puede observar que una diferencia morfológica con respecto al diésel es la bujia de inyección en la fase de explosión (trabajo)



**ÍNDICE TEMA 3. BLOQUE MÁQUINAS TÉRMICAS**
MÁQUINAS TÉRMICAS (CARNOT) Y DE COMBUSITÓN INTERNA (OTTO)


1.PRINCIPIO CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA
2. MÁQUINA TÉRMICA
    2.1. MÁQUINA DE CARNOT
    2.2. REFRIGERADOR DE CARNOT.

3. MÁQUINA TÉRMICA (COMBUSTIÓN INTERNA). CICLO OTTO
    3.1. VALORES GEOMÉTRICOS DEL MOTOR.
    3.2. MOTOR DE CUATRO TIEMPOS.

4. TRABAJO, POTENCIA, PAR Y RENDIMIENTO DE LOS MOTORES. GASTO DE COMBUSTIBLE. CICLOS
    4.1. ENERGÍA QUÍMICA DEL COMBUSTIBLE.
    4.2. TRABAJO Y POTENCIA DEL MOTOR.
    4.3.PRESIONES MEDIAS INDICADAS (PMI) Y EFECTIVA (PME)
    4.4 PAR MOTOR.
style="font-size: small;">    4.5. RENDIMIENTOS.

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