A
continuación se describen dos conceptos importantes a la hora de
comprender el funcionamiento de un motor eléctrico. Igualmente, es
necesario si queremos tener en cuenta que existe una resistencia interna que debemos conocer a la hora de realizar los ejercicios prácticos.
Fuerza electromotriz de una fuente se define como el trabajo realizado por el dispositivo por unidad de carga, por lo que las unidades de fuerza electromotriz con voltios. Cuando decimos que un campo magnético genera una corriente eléctrica en un conductor nos referimos a que aparece una fem (llamada fem inducida) de modo que las cargas del conductor se mueven generando una corriente (corriente inducida).
Fuerza electromotriz de una fuente se define como el trabajo realizado por el dispositivo por unidad de carga, por lo que las unidades de fuerza electromotriz con voltios. Cuando decimos que un campo magnético genera una corriente eléctrica en un conductor nos referimos a que aparece una fem (llamada fem inducida) de modo que las cargas del conductor se mueven generando una corriente (corriente inducida).
Fuerza
contra-electromotriz fcem.-
Cuando circula corriente por el bobinado del rotor (inducido), se
produce la acción dinámica entre la corriente y el campo magnético
de las expansiones polares, haciendo que el motor comience a
funcionar. Pero cuando los conductores del rotor se mueven, cortan
las líneas de fuerza del campo y por tal motivo se generará una fem
entre ellos. De acuerdo con la Ley de Lenz, la fem tiende a oponerse
a la causa que las genera, es decir, que en el caso que nos ocupa
tenderá a frenar al motor.
En resumen, el
funcionamiento como motor eléctrico
encierra un concepto un poco más complejo: la
fuerza electromotriz inducida QUE SE OPONE a la tensión aplicada al
motor para hacer
que éste funcione. Es decir, además de provocar el buscado
movimiento rotativo utilizando el principio de Faraday (1), nos
encontramos con que en los devanados del rotor se induce
una corriente eléctrica debido al movimiento de las espiras del
rotor en el seno del campo magnético del estator (2). Dado que esta
fuerza electromotriz generada en los devanados del rotor (inducido)
SE OPONE a la tensión aplicada de manera externa, es necesario
aumentar ligeramente la tensión nominal calculada para que el giro
se mantenga. Así que denominaremos a esta FEM como FUERZA
CONTRAELECTROMOTRIZ, o “fcem”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario